sábado, 3 de abril de 2010

El cine de los 80




   Hola a todos, voy a empezar hablando del cine de los 80, dado que ésta época la ha vivido un servidor y forma parte de mi ya lejana infancia. Tengo buenos recuerdos del cine de esa década,  pues fue muy variada e innovadora en el género cinematográfico.
Se puede decir que del 80 al 89 existió un cambio respecto al séptimo arte y la música, (que influenciará mucho en el cine durante estos años y del cuál  hablaré algún día). Hubieron cambios también en el progreso de la tecnología para crear efectos especiales, que estarían a años luz de las técnicas utilizadas en la actualidad, los cuales eran muy rudimentarios y en los que se utilizaban maquetas y látex para los personajes y decorados de las películas, ésto último a más de uno le provocará sonrisas o alguna que otra lágrima.

Ejemplo de Fx de los 80:

Yoda en "El Imperio contraataca":



















Ejemplo de VFX actuales:

Yoda en "La Venganza de los Sith":

















Volviendo al tipo de películas que se estrenaron en los 80, podemos observar muchos géneros diferentes, desde el drama más crudo como lo fue la "oscarizada" "Los gritos del silencio" (Roland Joffé-1984), hasta la comedia más gamberra y reflejo de la juventud de la época "El club de los cinco" (John Hughes-1985), pasando,cómo no por la innovadora "Blade Runner" (Ridley Scott-1982), considerada actualmente un clásico y a su vez una película de culto.
En ésta década se cuidaba mucho la estética y también la música en las bandas sonoras, que influenció a todo el que vivió esa época, incluido éste que escribe.
   Respecto a la moda se usaban ropas coloristas, pantalones ajustados, hombreras o tachuelas y pelos cargados de laca. Toda esa "modernidad" se reflejaba en cualquier película, de hecho yo creo que muchas de estas películas tuvieron éxito gracias a esa estética de videoclip, y si no que se lo pregunten a Michael Mann, que triunfó con su serie "Miami Vice", en parte gracias a ese estilo.
   El futuro del cine era muy bueno y alentador, pues la tecnología avanzaba y era más fácil dirigir y crear diferentes lugares y mundos de fantasia y ciencia-ficción, pero el panorama reflejado dentro de éste era más oscuro que el casco de Darth Vader, aunque no tanto como el que se muestra hoy día en las salas, así podemos encontrar películas como "Mad Max" (George Miller-1979), que dio paso a un tipo de cine postapocaliptico o "1984" (Michael Radford-1984) y "Brazil" (Terry Gillian-1985), ambas basadas en la novela de George Orwell, donde se muestra una sociedad gobernada por un Estado totalitario y represor similar a la Alemania nazi. Pero no todo es gris en el cine de los 80, también podemos ver comedias de todo tipo, desde la famosa saga de "Loca Academia de Policía" (Hugh Wilson-1984), hasta aventuras inspiradas en la literatura Pulp de los años 30 como "En busca del Arca perdida" (Steven Spielberg-1981).


   John Hughes (1950-2009), padre de la comedia adolescente:





















"Blade Runner" trailer :




"The Breakfast club" ( El club de los cinco) trailer :


1 comentario:

  1. hola sabes algo de peliculas de los 70 80's? de terror, como salem's lot que la tengo...gracias...diegoaiello01@hotmail.com

    ResponderEliminar