martes, 20 de abril de 2010

BATMAN ( 1989 )



   Tim Burton, un director hasta entonces conocido por su éxito en "Bitelchus" (1988), su segundo film, (el primero fue "La gran aventura de Pee Wee"-1985, que pasó desapercibida), se involucra en 1988 en una superproducción que daría una vuelta de tuerca al hasta entonces maltratado y poco valorado cine de superhéroes, creando una fiebre que duraría toda una década, la "Batmanía".
   La visión de Burton para el film era muy diferente de lo que se reflejaba en los cómics de la época, pues éste pensó en Gotham cómo una ciudad de estética neo-noir y a su vez gótica, en contraste con la plasmada en el papel, muy similar a las grandes ciudades americanas. La imagen del justiciero de la noche, había sido ridiculizada y a su vez algo cómica y amanerada, en parte por culpa de la serie de los 60 protagonizada por Adam West. Con ésta película, Burton, limpia definitivamente la figura del hombre murciélago en el terreno del séptimo arte, como hizo en el mundo del cómic Frank Miller años antes, con su novela gráfica "El regreso del señor de la noche".
   El film fue un taquillazo mundial en el cine de aventuras y de superhéroes, gracias a los avanzados efectos especiales y decorados utilizados para el film. El argumento se basa en el enfrentamiento del payaso príncipe del crimen, el Joker, interpretado con maestría por Jack Nicholson, contra el caballero de la ciudad de Gotham. La polémica aparece cuando la prensa publicó la elección de Michael Keaton para el papel principal. Muchos críticos señalaban que un actor de comedia como Keaton no encajaría para el papel de un superhéroe, por no estar a la altura tanto física como interpretativamente, pero Burton confiaba en el actor y no dudó en darle el papel al protagonista de "Bitelchus".
   Al estrenarse la película, ésta conectó con el público convirtiéndose en un clásico desde su primera proyección y los seguidores del cómic por fin se podían sentir orgullosos de que se hiciera una película que lavara la imagen de un superhéroe maltratado y ridiculizado durante años. Los que habían criticado a Keaton por su papel en el film posiblemente se morderían la lengua, pues el actor encajó perfectamente en el rol de un multimillonario solitario durante el día y justiciero de noche, a su vez atormentado desde la infancia por el asesinato de sus padres.
   En EE.UU. la fecha de estreno fue el 23 de Junio de 1989, en España el 29 de Septiembre del mismo año, que cayó en viernes, (aun recuerdo la cola que tuve que soportar para ver a  mi superhéroe favorito). En los cines se pusieron multitud de carteles y pósters con distintas escenas de la película y sus personajes. En las calles también se respiraba ese ambiente de cine, y podías ver logos y anuncios de los personajes. En mi opinión es la mejor adaptación del cómic, en especial la actuación de Nicholson como el Joker, pues define el perfil del antagonista de Batman como alguien desequilibrado y con su carácteristico humor negro. La versión de Nolan es más realista y refleja el mundo tal como es hoy día, aunque la interpretación de Ledger parece haber sido inspirada en el personaje de Eric Draven protagonista de "El Cuervo", interpretado en el cine por Brandon Lee. No quiero decir con ésto que sea una mala interpretación del difunto actor, al contrario, pienso que es una buenísima interpretación, pero la de Nicholson encaja más con los cómics clásicos.
  Ambas versiones forman parte de mi colección de películas, excepto las psicodélicas adaptaciones de Schumacher, que tiraron por la borda lo que Burton creó y fue una forma fácil de ganar dinero, aprovechando el éxito de los films de éste, mediante el merchandising de figuras y objetos del superhéroe más famoso de DC Comics, Batman. Pero eso es otra historia...


Tráiler de la película :




Imágenes de la película:









1 comentario:

  1. El mejor Batman de todos, Michael Keaton,y el villano mejor interpretado El Joker(Jack Nicholson),aunque Heath Ledger dio una gran sorpresa con una magistral interperetación del Joker en "Batman El Caballero Oscuro".

    ResponderEliminar